El PUT
El PUT (Transistor Uniunión programable) es un dispositivo semiconductor que, a diferencia del transistor bipolar común (que tiene 3 capas: NPN o PNP), este tiene 4 capas, cuyo funcionamiento es similar al del UJT este transistor tiene 3 terminales como otros transistores y sus nombres son: cátodo (K), ánodo (A), puerta (G) y también al igual que el UJT, se utiliza como oscilador y base de tiempos pero a diferencia del UJT, este transistor permite que se puedan controlar los valores de RBB y Vp que en el UJT son fijos. Los parámetros de conducción del PUT son controlados por la terminal G.
Simbologia Utilizada:
Circuito Equivalente:
Funcionamiento:
Este transistor tiene dos estados: Uno de conducción (hay corriente entre A y K y la caída de voltaje es pequeña) y otro de corte cuando la corriente de A a K es muy pequeña. Para pasar al modo activo desde el estado de corte (donde la corriente entre A y K es muy pequeña) hay que elevar el voltaje entre A y K hasta el Valor Vp, que depende del valor del voltaje en la compuerta G.
Sólo hasta que la tensión en A alcance el valor Vp, este transistor entrará en conducción (encendido) y se mantendrá en este estado hasta que Ia corriente que atraviesa el transistor sea reducido de valor. Esto se logra reduciendo el voltaje entre A y K o reduciendo el voltaje entre G y K. En el caso del UJT, Vp está fijado por el voltaje de alimentación, pero en un PUT puede variar al modificar el valor del divisor resistivo RB1 y RB2. Si el voltaje del ánodo VA es menor que el voltaje de compuerta VG, se conservará en su estado inactivo, pero si el voltaje de ánodo excede al de compuerta más el voltaje de diodo VAG, se alcanzará el punto de disparo y el dispositivo se activará.
Curva Característica:
Aplicaciones:
El uso del PUT se encuentra casi limitado a su utilización en osciladores de relajación para disparo de tiristores de potencia en aplicaciones de control de fase. Su alta sensibilidad, les permite trabajar con elevados valores de resistencia de temporización o pequeños valores de capacitancia, en aplicaciones de baja corriente, tales como temporizaciones muy largas o en circuitos alimentadas con baterías.
Comentarios
Publicar un comentario